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¿Qué letras se Confunden en la Dislexia?

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En esta entrada te contamos Qué Letras se Confunden en la Dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de leer y con frecuencia a la escritura, debido a las dificultades existentes para distinguir entre diferentes letras y sonidos. Una de las manifestaciones más comunes de la dislexia es la confusión entre ciertas letras que tienen similitudes visuales o fonéticas. Esta dificultad puede complicar significativamente el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños, ya que impide la correcta identificación y reproducción de las letras, afectando la fluidez y la precisión en estas habilidades fundamentales.

¿Qué Letras se Confunden en la Dislexia?

Entre las letras que se confunden con mayor frecuencia en la dislexia se encuentran aquellas que presentan similitudes en su forma, como la ‘b’ y la ‘d’, la ‘p’ y la ‘q’, o la ‘m’ y la ‘n’. Esta confusión puede ser especialmente problemática en las primeras etapas de la educación, cuando los niños están aprendiendo a reconocer y escribir letras. La identificación precisa de estas dificultades es esencial para desarrollar estrategias de intervención efectivas que ayuden a los estudiantes disléxicos a superar sus dificultades y avanzar en su aprendizaje de manera más efectiva.

Relación lenguaje y errores escritores/lectores

    La relación entre el lenguaje y los errores cometidos en la escritura y la lectura es significativa en el alumnado que presentan dificultades de aprendizaje. Esta relación puede entenderse a través de diversos factores relacionados con el procesamiento del lenguaje incluyendo la conciencia fonológica, la memoria de trabajo, el procesamiento auditivo y visual y el procesamiento automático.

    En primer lugar, la conciencia fonológica es la capacidad para identificar los sonidos y manipularlos. La implicación que tiene en la comprensión de qué letras se confunden en la dislexia es muy elevada Las personas que presentan dificultades en esta área pueden cometer errores de decodificación y en la ortografía, ya que resulta complejo descomponer las palabras adecuadamente y relacionar los sonidos con las letras correspondientes. Si la conciencia fonológica no es adecuada, serán comunes los errores de confusión y sustitución de letras y/o palabras.

    En segundo lugar, la memoria de trabajo es esencial para retener y manejar la información en la lectura y la escritura. Presentar dificultades en este campo puede generar dificultades en el recuerdo de secuencias de letras y palabras, lo que puede conllevar errores de inversión o sustitución tanto en la escritura como en la lectura.

    Por su parte, presentar déficits en el procesamiento visual puede llevar a confusiones en letras que se parecen como la “b” y la “d” o la “p” y la “q”. Esta incapacidad para percibir de manera adecuada las formas implica que se puedan intercambiar. 

    Así mismo, los problemas en el procesamiento auditivo pueden dificultar la distinción entre sonidos semejantes, como, por ejemplo, las letras «d» y «t» o «p» y «b», lo que dificulta el mapeo de dichos sonidos a su representación gráfica. 

    Con respecto al procesamiento automático, el alumnado que presenta déficits en este ámbito, no reconocer las palabras automáticamente, sino que emplean más recursos cognitivos para poder decodificar las palabras. Este proceso puede aumentar las posibilidades de cometer errores.

    El impacto de estos errores es significativo para la comprensión de los textos ya que en lo que respecta a la lectura, esta puede ser más lenta y compleja. Con respecto a la escritura, estos errores pueden presentarse en errores ortográficos y gramaticales, haciendo que los textos carezcan de organización y cohesión. Así, vemos una clara explicación a qué letras se confunden en la dislexia.

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    Esquema Corporal y Dislexia

      Podemos definir el concepto de esquema corporal como la representación interna que la mente genera sobre nuestro cuerpo, tanto en situación estática como en movimiento, situándonos en el entorno que nos rodea y que nos permite establecer relaciones con los objetos que se encuentran en este.

      La relación entre la dislexia y el esquema es compleja y relevante y este puede influir de diversas maneras para comprender qué letras se confunden en la Dislexia.

      Presentar un buen desarrollo en el esquema corporal implica una adecuada coordinación motora y de percepción del cuerpo con respecto al espacio. El alumnado que presenta dislexia puede presentar dificultades en la psicomotricidad fina, la cual es necesaria para adquirir el desarrollo de la pinza y poder escribir de manera precisa.

      Además, esta también puede influir en la percepción y la comprensión y la organización del espacio, tener dificultades para alinear las letras al escribir o entender la disposición de las palabras en un texto.

      Por último, se ha de mencionar que un esquema corporal deficiente puede afectar la autoimagen y la confianza del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y esto puede tener un impacto negativo en su motivación.

      Lateralidad y organización espacial en la Dislexia

        La lateralidad y la organización espacial están directamente conectadas y son fundamentales en el contexto de la dislexia, influyendo considerablemente en la capacidad de los niños para leer y escribir que nos ayuda a comprender qué letras se confunden en la dislexia.

        La lateralidad puede ser considerada como la preferencia que muestra una persona al usar un lado de su cuerpo sobre otro, valorándose en ojos, oídos, manos y piernas. Este es un aspecto importante en el desarrollo neurológico y que incide en habilidades motoras y cognitivas en las que se incluye la escritura, la lectura y la coordinación motora.

        La lateralidad puede afectar de manera significativa a la dislexia debido a la influencia que tiene en la orientación y organización espacial y el procesamiento del lenguaje. Las personas que presentan una lateralidad definida tienen preferencia por un lado del cuerpo, lo que puede facilitar el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. Sin embargo, en el alumnado que presenta dislexia dicha preferencia puede estar confusa y puede desencadenar en una inadecuada percepción y diferenciación de letras y palabras.

        Una de la principal afectación de la lateralidad sobre la dislexia es en la orientación espacial, ya que la diferenciación entre derecha e izquierda es esenciar para el proceso lector y escritor. Aquí podemos ofrecer un conjunto de letras que da respuesta a qué letras se confunden en la dislexia: letras como «b» y «d» o «p» y «q» tienen formas similares y en muchas ocasiones, las personas con dislexia confunden estas letras por una lateralidad mal establecida.

        Por su parte, una organización espacial deficiente puede llevar consigo dificultades para alinear y espaciar de manera adecuada las letras y palabras, dificultades en el tamaño y la forma, así como, problemas para organizar de manera visual las letras y palabras en un espacio. Esto además de dificultar la legibilidad de sus escritos, influye en su capacidad para interpretar el texto escrito por otra persona, lo que complica su comprensión.

        Los problemas en la lateralidad y la organización espacial pueden aumentar los errores en la escritura, la frustración y la ansiedad en niños que presentan dificultades en el aprendizaje, pudiendo verse afectada su motivación y autoestima.

        Errores comunes en Dislexia

          Los escolares que presentan dislexia, con frecuencia pueden cometer diversos errores de lectura, escritura y velocidad:

          Errores en la lectura:

          • Adición/Agregados: se trata de añadir sonidos o incluso sílabas a las palabras que se está leyendo.
          • Inversión: es la alteración de las secuencias tanto de las letras dentro de una palabra como de las propias palabras dentro de una oración.
          • Omisión: consiste en suprimir letras, sílabas o palabras dentro de una oración.
          • Sustitución: cambio de unos sonidos por otros que no se corresponde con la letra a leer.
          • Adivinación: se produce cuando el alumnado hace una lectura de la primera sílaba y no de la palabra completa, por lo que trata de adivinar cual es la palabra completa en base a ese comienzo.

          Errores en la Escritura

          Al igual que en la lectura, en la escritura también se cometen errores de omisión, adición, trasposición y sustitución tanto de letras como de palabras. Así mismo, se pueden cometer también errores de:

          • Fragmentación: separar de manera incorrecta las palabras.
          • Repetición: reproducir letras, sílabas o palabras.
          • Errores en la velocidad lectora:

          Cuando se intenta leer muy rápido, se cometen errores de precisión y exactitud, lo que hace que se fea afectada la comprensión del texto a leer. Entre los errores más comunes que influyen en la velocidad lectora se encuentran los siguientes:

          • Silabeo: se trata de la lectura sílaba a sílaba.
          • Denegación: corresponde con una omisión intencionada del lector al encontrarse con una palabra que le general mucha dificultad leer, por lo que, tras varios intentos de decodificación, omite esa palabra.
          • Lectura mecánica: consiste en leer a una velocidad excesiva que dificulta la comprensión del texto, lo que deteriora la calidad de la lectura. Este estilo de lectura en voz alta dificulta que el alumnado comprenda el contenido del texto.
          • Ralentización por exceso de fijadores: se trata de una lentitud excesiva que dificulta la comprensión del texto.
          • Vocalización: es la repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo. 
          • Subvocalización: consiste en pronunciar de manera mental las palabras que se van leyendo.
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