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Adaptación de textos en Dislexia

Cómo adaptar textos para niños disléxicos

La adaptación de textos en Dislexia es clave para ayudar a los escolares que la presentan en su proceso de aprendizaje. La dislexia no solo afecta la lectura, sino también la comprensión y la fluidez en el acceso al texto, lo que puede dificultar el aprendizaje en múltiples áreas.

En este artículo exploraremos estrategias prácticas y eficaces para que profesores y padres adapten textos y proporcionen un entorno más accesible para los escolares con dislexia.

Adaptación de Textos en Dislexia

No todas las estrategias funcionan igual para todos los escolares con dislexia. Cada niño o niña tiene características y necesidades únicas que deben ser consideradas a la hora de adaptar un texto. Es esencial entender que las dificultades que presentan pueden variar en intensidad y manifestación, por lo que lo que resulta eficaz para un escolar puede no serlo para otro. Por ello, es fundamental observar, probar diferentes enfoques y ajustar las adaptaciones de manera personalizada, siempre teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje, las fortalezas y los intereses del escolar. En este artículo, exploraremos diversas estrategias que pueden servir de guía tanto a profesores como a familias para crear textos más accesibles y adecuados para sus hijos o alumnos.

1. Escoger fuentes y formatos adecuados

El diseño visual de un texto puede marcar una gran diferencia en la accesibilidad para un escolar con dislexia. Algunas recomendaciones clave son:

  • Fuente adecuada: Utilizar fuentes sans-serif como Arial, Verdana o Century Gothic. Las fuentes diseñadas específicamente para dislexia, como OpenDyslexic, pueden ser muy útiles.
  • Tamaño de letra: Optar por un tamaño de12 puntos, idealmente entre 14 puntos, para facilitar la lectura.
  • Espaciado: Aumentar el espacio entre líneas y entre palabras para evitar la sensación de texto compacto.
  • Colores: Usar papel de color crema o beige, en lugar de blanco, para reducir el contraste visual. En formato digital, los fondos pastel funcionan muy bien.
  • Evitar mayúsculas sostenidas: Es preferible utilizar letras minúsculas porque las mayúsculas dificultan el reconocimiento rápido de las palabras.

2. Simplificar el lenguaje

Un texto demasiado complejo puede convertirse en un obstáculo para los escolares con dislexia. Las siguientes pautas son útiles para simplificar el contenido:

  • Usar oraciones cortas: Evitar estructuras gramaticales largas o complicadas.
  • Evitar jerga o vocabulario técnico: Si se necesita, incluir un glosario sencillo.
  • Frases activas en lugar de pasivas: Facilitan la comprensión.
  • Incluir ejemplos visuales: Apoyar el texto con imágenes, gráficos o esquemas que refuercen el contenido.

3. Incorporar ayudas visuales

El apoyo visual puede ser una gran herramienta para los escolares con dislexia. Algunas estrategias son:

  • Pictogramas o ilustraciones: Asociar palabras clave con imágenes ayuda a reforzar la comprensión.
  • Mapas conceptuales: Ayudan a organizar la información y presentan las ideas principales de forma más accesible.
  • Subrayar ideas clave: Utilizar colores o negritas para destacar la información más importante.

4. Dividir el texto en secciones

Un texto extenso puede resultar intimidante. Dividirlo en bloques facilita su procesamiento:

  • Usar subtítulos claros: Organizan el texto en apartados pequeños y manejables.
  • Listas y viñetas: Reemplazar párrafos extensos por listas de puntos clave.
  • Paréntesis explicativos: Añadir aclaraciones breves junto a conceptos difíciles.

5. Uso de tecnología para adaptar textos

La tecnología ofrece herramientas eficaces para personalizar textos y hacerlos más accesibles:

  • Lectores de texto: Programas como NaturalReader o ClaroRead pueden leer el texto en voz alta.
  • Conversión a audiolibros: Transformar textos escritos en audiolibros mediante aplicaciones como Speechify.
  • Formatos digitales ajustables: PDF interactivos o e-books que permitan cambiar el tamaño, la fuente y el color del texto.

6. Crear resúmenes previos y guías de lectura

Antes de que el escolar lea el texto completo, proporcionarle un resumen puede ayudar a contextualizar la información:

  • Resúmenes breves: Destacar los puntos clave del texto.
  • Preguntas orientadoras: Incluir preguntas iniciales que guíen la lectura.
  • Glosarios anticipados: Explicar vocabulario relevante antes de leer.

7. Implementar actividades interactivas

La lectura no tiene que ser una actividad pasiva. Introducir ejercicios y actividades fomenta el interés y facilita la comprensión:

  • Anticipación de contenidos: Hacer una lluvia de ideas sobre el tema antes de leer.
  • Lectura conjunta: Leer el texto en voz alta mientras el escolar sigue la lectura con el dedo.
  • Técnica del teatro: Convertir el texto en un diálogo o escena teatral.
  • Preguntas intermedias: Interrumpir la lectura con preguntas breves para mantener la atención.

8. Fomentar la autonomía en la adaptación

Es fundamental involucrar al escolar con dislexia en el proceso de adaptación:

  • Anotar ideas clave: Enseñarle a subrayar y tomar notas durante la lectura.
  • Usar marcadores visuales: Ayudar a identificar los puntos importantes.
  • Personalizar formatos: Dejar que elija entre diferentes configuraciones según sus preferencias.

Ejemplo de adaptación de texto para escolares con dislexia

Texto original:

La Revolución Industrial fue un período de grandes cambios económicos y sociales que comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Durante esta época, la producción artesanal fue sustituida por la producción mecanizada en fábricas. Este cambio trajo consigo avances tecnológicos, como la máquina de vapor, que permitió una mayor eficiencia en la producción, pero también generó problemas sociales, como las malas condiciones laborales y el trabajo infantil.


Texto adaptado:

Formato visual mejorado:

  • Fuente: OpenDyslexic, tamaño 14.
  • Espaciado: 1,5 entre líneas.
  • Color de fondo: Crema claro.
  • Subrayado de palabras clave.

Texto con adaptación lingüística:

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue una época de grandes cambios económicos y sociales.

Empezó en Inglaterra a finales del siglo XVIII.

En esta etapa, las personas dejaron de hacer productos a mano para empezar a usar máquinas en las fábricas.

Un avance muy importante fue la máquina de vapor, que ayudaba a hacer el trabajo más rápido.

Pero no todo fue positivo. Las fábricas trajeron problemas sociales, como malas condiciones de trabajo y la presencia de niños trabajando en ellas.

Elementos añadidos para apoyar la comprensión:

  1. Lista de palabras clave con imágenes:
    • Revolución Industrial: Imagen de una fábrica del siglo XVIII.
    • Máquina de vapor: Dibujo de una locomotora antigua.
    • Trabajo infantil: Ilustración de niños trabajando.
  2. Glosario sencillo al margen:
    • Revolución: Cambio importante y rápido.
    • Fábrica: Lugar donde se fabrican cosas con máquinas.
    • Máquina de vapor: Máquina que usa vapor para funcionar.
  3. Preguntas de orientación antes de leer:
    • ¿Qué significa cambiar la manera de trabajar?
    • ¿Qué te imaginas que pasó cuando llegaron las máquinas?

Beneficios de esta adaptación de textos en Dislexia:

  • Simplificación del texto: Hace más accesibles conceptos complejos.
  • Apoyo visual: Refuerza la comprensión con imágenes y glosarios.
  • Segmentación del contenido: Divide la información en bloques pequeños y manejables.
  • Enfoque interactivo: Fomenta la participación con preguntas previas.

Este tipo de adaptación de textos en Dislexia permite a los escolares con dislexia procesar la información de manera más eficaz y mejora su experiencia de aprendizaje.

Artículo escrito por:
Juan José Millán I www.dislexiamadrid.es