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Generador de Textos Adaptados

Cómo adaptar un texto para un niño con dislexia

Generador de Textos Adaptados

El Generador de Textos Adaptados constituye una solución sencilla y eficaz para transformar cualquier contenido escrito en un formato diseñado específicamente para mejorar la experiencia lectora de escolares con dislexia. Tanto textos educativos como exámenes pueden ser adaptados en pocos pasos, optimizando la legibilidad y facilitando la comprensión.

Convierte textos y exámenes en formatos más fáciles de leer para escolares con dislexia

¿Qué hace el generador de textos adaptados?

  1. Identificación y resaltado de palabras clave: Resalta automáticamente los conceptos principales del texto y los organiza en una sección adicional para su consulta rápida.
  2. Presentación visual optimizada:
    • Adaptación visual del contenido que guía la vista y mejora el seguimiento de líneas facilitando la lectura a la mayor parte de los escolares con dislexia.
    • Resalta palabras de especial dificultad fonológica en tonos más oscuros, ayudando a su lectura.
  3. Formato claro y consistente:
    • Sangría, interlineado y tipografía diseñados para mejorar la fluidez lectora.
    • Fondo suave y recuadro para enmarcar el contenido y evitar distracciones.
  4. Descarga en PDF: Genera textos adaptados en formato PDF, listos para imprimir o compartir, con paginación automática.

¿Quién puede usar el Generador de Textos Adaptados?

Este adaptador está pensado para:

  • Escolares con dislexia, ayudándoles a comprender mejor los contenidos académicos.
  • Docentes que buscan adaptar exámenes y materiales educativos para sus alumnos.
  • Familias que desean proporcionar textos más accesibles para el estudio o la lectura diaria.

Fácil de usar, eficaz en resultados

Transforma tus textos en cuestión de segundos y ayuda a los escolares con dislexia a leer y comprender con mayor facilidad. ¡Empieza a utilizarla ahora!

Resaltado de palabras Clave

La herramienta identifica las palabras clave dentro del texto, aquellas que son esenciales para comprender el contenido, y las destaca para facilitar su localización y memorización. Para ello, al escribir el texto deberás poner la palabra clave entre dos asteriscos, por ejemplo: «La **clorofila** tiene un papel en la **fotosíntesis** siendo responsable de …» De esta manera, el Generador de Textos Adaptados entiende que son conceptos clave que marcará como tal y presentará de forma agrupada. Para ello se adaptará de dos formas:

  1. Resaltado en el texto principal:
    Las palabras clave se marcan visualmente utilizando un formato especial que no distrae, pero que permite que destaquen del resto del contenido. Esto ayuda a los escolares con dislexia a centrar su atención en los conceptos más importantes.
  2. Agrupación en una sección adicional:
    Al final del texto adaptado, la herramienta crea una página especial donde se recopilan todas las palabras clave en un formato organizado.
    • Cada palabra clave se presenta en una «cajita» individual, lo que facilita una revisión rápida y estructurada.
    • Si el número de palabras clave es elevado, la herramienta ajusta automáticamente el diseño, garantizando que toda la información se mantenga clara y accesible.

¿Qué se considera una palabra clave?

Las palabras clave suelen ser:

  • Conceptos centrales del contenido: términos que ayudan a entender el tema o resolver un problema.
  • Términos técnicos o específicos: vocabulario que el escolar necesita recordar o comprender para responder adecuadamente.
  • Instrucciones esenciales: verbos o expresiones que indican acciones importantes (por ejemplo, «calcula», «compara», «escribe»).

¿Por qué es importante el aislado de palabras clave?

El resaltado y agrupación de palabras clave ayuda a los escolares con dislexia a:

  • Reducir la carga visual: al localizar rápidamente los términos importantes.
  • Focalizar su atención: evitando que se pierdan en el texto o se distraigan con información secundaria.
  • Organizar su aprendizaje: permitiéndoles revisar los conceptos clave de forma estructurada y efectiva.

Con este enfoque, no solo se facilita la lectura, sino también la comprensión y el éxito en las tareas escolares. ¡Empieza a usarla y comprueba la diferencia!

Contenido Adaptado

Generador de Textos Adaptados

Escribe o pega tu texto en el área a continuación. Marca las palabras clave utilizando dos asteriscos antes y después ** palabra clave ** El texto se generará con:

  • Formato uniforme.
  • Palabras clave agrupadas en «cajitas».
  • Un fondo con color accesible.
  • Tipografías facilitadoras de lectura.
  • Potenciación de palabras complejas.

Artículo escrito por:
Juan José Millán I www.dislexiamadrid.es