Nuestra reeducación de dislexia e intervención se fundamenta en estrategias prácticas y específicas, evitando los enfoques convencionales de “más lectura, más escritura”. Creemos firmemente que hacer más de lo mismo no sirve; simplemente leer o escribir más no es efectivo para abordar las verdaderas necesidades de quienes presentan dificultades de lectura y escritura.
Nuestras sesiones
En nuestro centro, no trabajamos con estándares predefinidos, ya que entendemos que estos enfoques no funcionan para abordar las complejas necesidades de cada estudiante o adulto con dislexia. Cada persona es única, y para ofrecer una intervención realmente efectiva, es preciso realizar una evaluación exhaustiva que abarque todas las áreas clave del desarrollo.
Nuestro proceso parte de una evaluación completa que recoge datos específicos en áreas como el rendimiento cognitivo, esquema corporal, lateralidad, madurez neuropsicológica, procesos atencionales y manejo numérico. Si esta evaluación ya está realizada, la estudiaremos minuciosamente. Este análisis detallado nos permite identificar con precisión las fortalezas y dificultades del estudiante, proporcionando una base sólida sobre la cual construir un plan de intervención adaptado y eficaz.
Al trabajar con esta información específica, podemos definir estrategias de intervención que respondan a las necesidades reales de cada persona, avanzando con un enfoque individualizado y efectivo, en lugar de recurrir a enfoques generales que no se ajustan a las particularidades de cada estudiante.
Reeducación de Dislexia
Sí tenemos muy claro lo que no funciona: la simple y mera repetición de palabras leídas y/o escritas. En lugar de limitarse a la repetición, nuestro enfoque de intervención trabaja en las fases fonológica y semántica desde la base. Identificamos en qué fase se encuentra el estudiante y reforzamos los cimientos necesarios, incluso si ello implica retroceder a fases anteriores para afianzar los procesos esenciales.
Tres de las áreas que solemos abordar en nuestras intervenciones en Dislexia son la conciencia fonológica, la memoria auditiva y la organización espacial. Estas áreas son fundamentales para el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, así como para mejorar la comprensión y el procesamiento de información. La conciencia fonológica permite al estudiante identificar y manipular sonidos en las palabras, un paso crucial para la lectura fluida. La memoria auditiva es esencial para retener y recordar secuencias de información verbal, mientras que la organización espacial facilita la comprensión de la estructura de las palabras y las frases en el papel. Trabajamos intensamente en cada una de estas áreas, adaptando las actividades a las necesidades individuales para potenciar el aprendizaje de forma integral y duradera.
- Fortalecimiento del Componente Fonológico y Fonético
En lugar de repetir palabras o sonidos, fortalecemos las habilidades fonológicas y fonéticas utilizando métodos interactivos. Por ejemplo, empleamos juegos de rimas, sonidos y sílabas que ayudan a diferenciar y manipular fonemas, lo cual es crucial para la adquisición de la lectura y la escritura. - Transiciones Graduales entre Fases
A medida que el estudiante progresa, nos aseguramos de que las transiciones entre las fases fonológica, semántica y léxica se realicen de forma natural. Mediante actividades adaptadas, ayudamos a cada persona a entender los conceptos subyacentes antes de avanzar, asegurando una base sólida que evite frustraciones y dificultades posteriores. - Estimulación de la Memoria Auditiva
Trabajamos con actividades para fortalecer la memoria auditiva, un componente esencial en la dislexia. A través de juegos de secuencia, ejercicios de repetición con variación y actividades de escucha, ayudamos al estudiante a retener y procesar información auditiva de manera efectiva.
Ampliamos con todas las áreas necesarias para reeducar y superar las dificultades observadas.
Modalidades de Sesiones de Reeducación
En nuestro centro, ofrecemos diversos formatos de sesiones de reeducación, adaptándonos a cada fase del proceso y a las necesidades específicas de cada persona:
- Sesiones Semanales: Ideales para quienes necesitan un seguimiento cercano y una intervención intensiva en los momentos iniciales o en fases de mayor dificultad.
- Sesiones Quincenales y Mensuales: Utilizadas en momentos de consolidación de procesos y habilidades ya trabajados. Estas sesiones permiten reforzar y asentar los avances de manera progresiva, proporcionando el tiempo necesario para que el estudiante aplique y estabilice las nuevas competencias en su día a día.
Especialistas en Escolares Bilingües y Multilingües
Somos especialistas en la evaluación e intervención de escolares bilingües y multilingües, comprendiendo la importancia de este factor en el proceso de aprendizaje. Nuestro equipo tiene en cuenta los matices específicos de la bilingüidad y multilingüismo, tanto en la evaluación como en la reeducación, asegurando que el abordaje se adapte a las características únicas de cada idioma y de cada escolar, para ofrecer una intervención efectiva y adecuada a su realidad lingüística.
Uso de Materiales
En nuestro centro, los materiales que empleamos están cuidadosamente seleccionados y adaptados a las necesidades, edad, preferencias e intereses de cada estudiante. Entendemos que cada persona aprende de manera diferente, por lo que diseñamos y personalizamos los recursos para que se ajusten a sus características y resulten motivadores y efectivos.
Utilizamos materiales manipulativos, visuales e interactivos, siempre enfocados en reeducar áreas fundamentales para superar la dislexia. Estos recursos están orientados a fortalecer la conciencia fonológica, mejorar la memoria auditiva, trabajar la comprensión lectora y consolidar la escritura. Además, incorporamos elementos que despiertan el interés del estudiante, ya sea a través de juegos, recursos multisensoriales o herramientas digitales, logrando que la intervención no solo sea eficaz, sino también atractiva y participativa. Nuestro enfoque garantiza que cada material sea una herramienta clave en el proceso de reeducación, facilitando el aprendizaje y motivando al estudiante en cada paso.
Tecnología para una Intervención Eficaz
Incorporamos tecnología avanzada en nuestras evaluaciones y sesiones de reeducación, aprovechando herramientas digitales que facilitan el aprendizaje y mejoran la precisión de la intervención. Utilizamos plataformas interactivas y programas de seguimiento para observar el progreso del estudiante y ajustar las estrategias en tiempo real, tanto en modalidad presencial como online. Esta tecnología nos permite personalizar las actividades y hacerlas más accesibles y dinámicas, fomentando un aprendizaje participativo y efectivo.
Prestigio Internacional y Resultados Reconocidos
Nuestro método de reeducación en dislexia es altamente prestigioso y de reconocida eficacia, atrayendo a familias de toda España, así como de otros países de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur. No solo realizamos evaluaciones completas y detalladas, sino que también ofrecemos sesiones de reeducación online con resultados excepcionales. Esta modalidad permite a nuestros estudiantes internacionales continuar con el proceso de intervención y lograr avances significativos sin necesidad de desplazarse.
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