El DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) establece los criterios diagnósticos de la Dislexia de manera clara y detallada. Este manual es una referencia fundamental para comprender cómo se manifiesta este trastorno y cómo puede ser identificado. A continuación, se presentan los criterios tal y como se especifican en la última versión del DSM.
Criterios Diagnósticos del DSM-V para Dislexia
A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas, que han persistido durante al menos seis meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades:
- Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo (por ejemplo, lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee (por ejemplo, puede leer un texto con precisión, pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
- Dificultades ortográficas (por ejemplo, puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Dificultades para la expresión escrita (por ejemplo, hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).
- Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (por ejemplo, comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
- Dificultades con el razonamiento matemático (por ejemplo, tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).
B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con las actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (por ejemplo, en exámenes cronometrados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje, de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
Nota: Se deben cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en una síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.
Especificaciones del Diagnóstico
El DSM-V divide las dificultades específicas en diferentes áreas, según el ámbito académico afectado:
Con Dificultades en la Lectura (315.00, F81.0):
- Precisión en la lectura de palabras.
- Velocidad o fluidez lectora.
- Comprensión lectora.
Nota: La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.
Con Dificultades en la Expresión Escrita (315.2, F81.1):
- Corrección ortográfica.
- Corrección gramatical y puntuación.
- Claridad u organización en la expresión escrita.
Con Dificultades Matemáticas (315.1, F81.2):
- Sentido de los números.
- Memorización de operaciones aritméticas.
- Cálculo correcto y fluido.
- Razonamiento matemático.
Nota: La discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto y fluido.
Especificar la Gravedad Actual
El DSM-V propone tres niveles de gravedad para clasificar la intensidad de las dificultades del Trastorno Específico del Aprendizaje:
Leve: Dificultades notables que pueden ser compensadas con apoyos razonables.
Moderado: Requiere adaptaciones más intensivas y especializadas para realizar actividades académicas o laborales.
Severo: Dificultades graves que afectan de manera significativa la vida diaria, requiriendo adaptaciones extensas y personalizadas.
El DSM-V ofrece un marco claro para identificar el Trastorno Específico del Aprendizaje, garantizando una evaluación integral que contemple tanto las dificultades académicas como el contexto personal del individuo. Detectar a tiempo estas dificultades permite implementar estrategias efectivas que potencien el rendimiento y el bienestar de las personas que lo experimentan.
Artículo escrito por:
Juan José Millán I www.dislexiamadrid.es