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VALESC: Valoración de la Escritura

Cuál es la mejor prueba para evaluar disortografía

La Escala VALESC: Valoración de la Escritura es una herramienta integral desarrollada en el año 2012 por el equipo de Área 44, diseñada para evaluar los diversos aspectos de la escritura en escolares. Esta prueba se centra en tres áreas clave: el contenido de la escritura, la forma de las letras (grafía) y la funcionalidad y escritura pragmática. A través de esta evaluación detallada, la Escala VALESC permite identificar y comprender mejor las dificultades específicas que los estudiantes pueden tener con la escritura, proporcionando una base sólida para diseñar intervenciones efectivas.

Esta escala ha sido diseñada con una muestra amplia y representativa de más de 2000 escolares. Esta muestra extensa permitió construir baremos precisos y fiables, que son fundamentales para evaluar las habilidades de escritura de los estudiantes.

Al utilizar una muestra tan grande, se asegura que los baremos reflejan una amplia diversidad de niveles educativos y contextos, proporcionando una evaluación robusta y aplicable a diferentes grupos de edad y condiciones. Esto permite a los profesionales utilizar la prueba VALESC con confianza, sabiendo que los resultados obtenidos son comparables a una normativa sólida y representativa de la población escolar.

Además, la prueba VALESC está disponible para ser aplicada en varios idiomas, incluyendo español, inglés, alemán y francés. Esta disponibilidad multilingüe asegura que la evaluación sea accesible y aplicable en diferentes contextos educativos y culturales, permitiendo a los profesionales utilizarla con estudiantes de diversas lenguas y entornos. Esto no solo amplía el alcance de la prueba, sino que también garantiza una evaluación consistente y precisa a nivel internacional.

Evaluación del Contenido de la Escritura

Disortografía

La disortografía se refiere a las dificultades en la ortografía que no están relacionadas con problemas visuales o intelectuales, sino con la dificultad para aplicar correctamente las reglas ortográficas. La prueba VALESC valora el contenido de la escritura del estudiante para detectar la presencia de disortografías. Esto incluye:

  • Errores en el Contenido de las Palabras: Se evalúan los errores sistemáticos en la escritura, como omisiones, sustituciones y adiciones de letras.
  • Consistencia en la Escritura: Se observa si los errores son consistentes o aleatorios, lo que puede indicar diferentes tipos de dificultades de componente disortográfico.

Evaluación de la Forma de las Letras (Grafía)

Disgrafía

La disgrafía es una dificultad específica en la escritura a mano, que se manifiesta en problemas con la forma, el tamaño, la alineación y el espaciamiento de las letras. La VALESC valora la grafía del estudiante para detectar signos de disgrafía. Los aspectos evaluados incluyen:

  • Forma de las Letras: Se analiza si las letras están formadas correctamente, si son legibles y si mantienen una forma coherente.
  • Tamaño y Espaciamiento: Se observa el tamaño de las letras y el espaciamiento entre ellas, así como la alineación en la línea de escritura.
  • Presión del Lápiz: Se evalúa la presión que el estudiante aplica al escribir, lo cual puede afectar la legibilidad y la fluidez de la escritura.
  • Fluidez: Se examina la fluidez de la escritura, incluyendo la velocidad y la consistencia del trazo.
  • Agarre del lápiz: se valora el tipo de pinza que establece el escolar para escribir.
  • Segmentación: se valora el tipo de segmentación (interfalánfica, metacarpofalángica, en carpo, codo o en hombro) al escribir.
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Evaluación de la Funcionalidad y Escritura Pragmática

Escritura Pragmática

La escritura pragmática se refiere a la capacidad de usar la escritura para comunicar de manera efectiva lo que se pretende contar. La VALESC valora la funcionalidad de la escritura del estudiante en términos de su capacidad para organizar y expresar ideas de manera coherente y lógica. Los aspectos evaluados incluyen:

  • Organización de Ideas: Se observa cómo el estudiante estructura sus ideas en un texto, incluyendo la secuencia y la cohesión entre las partes del texto.
  • Claridad y Precisión: Se evalúa si el estudiante puede expresar sus ideas de manera clara y precisa, utilizando un vocabulario adecuado.
  • Adaptación al Contexto: Se analiza si el estudiante puede adaptar su escritura al propósito y al público destinatario, incluyendo el uso de un estilo y un tono apropiados.
  • Capacidad de Síntesis: Se valora la habilidad del estudiante para resumir información y presentar los puntos clave de manera concisa.

Esta prueba se lleva a cabo a través de tres ejecuciones: un texto libre que el evaluado escribe, una copia y un dictado. Cada modalidad permite obtener una visión detallada de las capacidades y dificultades del estudiante en diferentes contextos de escritura.

Ejecuciones de Evaluación

Texto Libre

En la ejecución de texto libre, se pide al estudiante que escriba un texto sobre un tema de su elección. Este ejercicio permite evaluar la escritura espontánea en la que se valoran la creatividad, la capacidad de organización y la coherencia en la expresión escrita del estudiante. A partir del texto libre, se pueden identificar dificultades en el contenido, la forma y pragmática escritoras, es decir, la capacidad del estudiante para usar la escritura para comunicar efectivamente sus ideas.

Copia

La ejecución de copia implica que el estudiante reproduzca un texto proporcionado. Este ejercicio se enfoca en la precisión y la atención al detalle del estudiante, así como en su capacidad para mantener la legibilidad y la coherencia en la forma de las letras (grafía). En la copia, se presentan palabras con diferentes estructuras silábicas para evaluar cómo maneja el estudiante las variaciones en la composición de las palabras. Las estructuras evaluadas incluyen:

  • CV (consonante-vocal): como «ma» o «te».
  • VC (vocal-consonante): como «ar» o «os».
  • CVC (consonante-vocal-consonante): como «pan» o «sol».
  • CCV (consonante-consonante-vocal): como «pla» o «tra».
  • VVC (vocal-vocal-consonante): como «aer» o «oír».
  • VCV (vocal-consonante-vocal): como «ama» o «oto».

Dictado

En la ejecución de dictado, el estudiante escribe un texto leído en voz alta por el evaluador. Este ejercicio evalúa la capacidad del estudiante para escuchar, procesar y transcribir el lenguaje hablado. También se valora la precisión ortográfica y la capacidad de aplicar las reglas ortográficas en tiempo real. Al igual que en la copia, se utilizan palabras con diferentes estructuras silábicas para observar cómo el estudiante maneja estas variaciones:

  • CV (consonante-vocal): como «ma» o «te».
  • VC (vocal-consonante): como «ar» o «os».
  • CVC (consonante-vocal-consonante): como «pan» o «sol».
  • CCV (consonante-consonante-vocal): como «pla» o «tra».
  • VVC (vocal-vocal-consonante): como «aer» o «oír».
  • VCV (vocal-consonante-vocal): como «ama» o «oto».

Importancia de las Diferentes Modalidades

Cada una de estas modalidades de evaluación proporciona información valiosa y específica sobre las habilidades de escritura del estudiante:

  • Texto Libre: Permite evaluar la capacidad de organización, coherencia y creatividad en la expresión escrita. La finalidad de esta actividad es ver la aparición de estructuras impropias del lenguaje escrito convencional sin prestar especial atención a la ortografía arbitraria.
  • Copia: Se enfoca en la precisión, la atención al detalle y la grafía del estudiante. A través de esta prueba, además de la visomotricidad, se valora la función del lóbulo frontal y las diferentes conexiones entre corteza prefrontal, áreas occipitales, centros motores y áreas temporales, en especial las áreas 22 y 44 de Brodmann.
  • Dictado: Evalúa la capacidad de transcripción y la aplicación de ortográfica en tiempo real. Mide aspectos similares a la escritura en copia sumando a lo ya mencionado aspectos propios de los centros responsables de identificación auditiva así como de memoria auditiva y atención auditiva.

Al utilizar estas tres ejecuciones, la prueba VALESC proporciona una evaluación exhaustiva de las habilidades de escritura del estudiante, permitiendo identificar áreas de dificultad y diseñar intervenciones específicas para mejorar su rendimiento. La diversidad de estructuras silábicas evaluadas en la copia y el dictado asegura que se valoren diferentes niveles de complejidad en la escritura, ofreciendo una comprensión completa de las capacidades del estudiante.

Evaluación de la escritura formal (Grafía)

La presencia de disgrafía se determina por características específicas de la escritura que afectan la forma y coherencia de las letras. De manera resumida, la disgrafía se traduce en la escritura de letras curvas, como la «o», con muchos ángulos, y la conversión de ángulos, como el de la «L» mayúscula, en curvas. En casos de disgrafía grave que no correlacionan con errores en coordinación visomotora, es necesario aplicar una asignación de puntos y percentiles a la escritura valorando varios aspectos clave.

Características Específicas de la Disgrafía

Letras Curvas y Angulosas

  • Letras Curvas Convertidas en Angulosas: Por ejemplo, la letra «o» escrita con muchos ángulos en lugar de una forma redonda y suave.
  • Ángulos Convertidos en Curvas: Por ejemplo, la «L» mayúscula que debería tener líneas rectas y ángulos, escrita con líneas curvas.

Estas características pueden ser indicativas de problemas subyacentes en la escritura que no están directamente relacionados con la coordinación visomotora.

Aspectos Evaluados en Casos de Disgrafía Grave

En casos de disgrafía grave, siempre y cuando no se asocie la misma a problemas de coordinación visomotora, se procede a una evaluación detallada mediante la asignación de puntos y percentiles, considerando los siguientes aspectos:

Pinza Digital

  • Evaluación de la Prensión: Se valora cómo el estudiante sostiene el lápiz, buscando una pinza digital adecuada que permita un control preciso del instrumento de escritura.

Segmentación

  • Articulación dominante en la escritura: Se observa si el estudiante realiza una segmentación fina (a nivel interfalángico) o si por el contrario es más gruesa, valorando en qué zona se produce la segmentación: articulación metacarpo-falángica, carpo, codo u hombro.

Coordinación Visomotora

  • Precisión en la Ejecución: Es imprescindible valorar la coordinación visomotora en casos de disgrafía con herramientas como el Test de Bender para comprender si se trata de dificultades asociadas a la misma.

Ausencia de Relleno Capilar

  • Fuerza escritora: La ausencia de relleno capilar en los dedos escritores indica un uso excesivo de fuerza a la hora de realizar la prensión digital y escribir, rigidez que dificulta sobremanera la escritura.

Conducta Postural en la Escritura

  • Posición Corporal: Se evalúa la postura del estudiante al escribir, incluyendo la posición de la mano, brazo, hombros y cuerpo, ya que una postura incorrecta puede afectar la calidad de la escritura.

Angulación de Trazos Curvos

  • Precisión en Curvas: Se observa si los trazos que deberían ser curvos, como los de la letra «o», están bien formados y sin ángulos innecesarios.

Redondeo de Trazos Angulosos

  • Definición de Ángulos: Se evalúa si los trazos que deberían ser angulosos, como los de la letra «L» mayúscula, son ejecutados correctamente sin ser redondeados.

Tamaño de Letra en Folio Blanco sin Cuadrícula

  • Uniformidad y Proporción: Se analiza el tamaño de las letras cuando el estudiante escribe en un folio blanco sin cuadrícula, buscando uniformidad y proporción adecuada entre las letras.
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Evaluación del Contenido de la Escritura

Uno de los aspectos fundamentales que valora es el contenido de la escritura, con un enfoque específico en identificar y analizar características típicas de la disortografía. A continuación, se describen los aspectos principales que se evalúan para detectar problemas de disortografía.

Aspectos Típicos de Disortografía

Omisiones

Las omisiones son errores comunes en los cuales el estudiante deja de escribir una o más letras que forman parte de una palabra. Esto puede afectar significativamente la legibilidad y el significado del texto.

  • Ejemplos: Escribir «casa» como «caa» o «csa».

Confusiones

Las confusiones ocurren cuando el estudiante mezcla letras que tienen sonidos similares o formas parecidas. Este tipo de error es frecuente en escolares con disortografía y puede dificultar la comprensión del texto.

  • Ejemplos: Confundir «b» con «v», «g» con «j».

Sustituciones

Las sustituciones se refieren al reemplazo incorrecto de una letra por otra. Este error puede deberse a dificultades en la percepción auditiva o visual de las letras y sus sonidos.

  • Ejemplos: Escribir «perro» como «perlo» o «casa» como «caza».

Agregados

Los agregados son errores donde el estudiante añade letras innecesarias en las palabras, alterando su estructura y significado. Este tipo de error puede indicar problemas en la conciencia fonológica y ortográfica.

  • Ejemplos: Escribir «libro» como «libbro» o «gato» como «gattto».

Inversiones Silábicas

Las inversiones silábicas se producen cuando el estudiante altera el orden de las sílabas dentro de una palabra. Este error puede ser especialmente problemático, ya que cambia completamente el significado de la palabra.

  • Ejemplos: Escribir «plato» como «talpo» o «cama» como «maca».
  • Inversiones intrasílaba: Escribir «plato» como «plaot» o «cama» como «acma»

Rotaciones de Letras

Las rotaciones de letras ocurren cuando el estudiante escribe una letra como si estuviera rotada. Esto es común con letras que tienen formas similares pero orientaciones diferentes, como «b», «d», «p» y «q».

  • Ejemplos: Escribir «b» como «d», «p» como «q».

Alteración General de la Estructura de la Palabra Escrita

Este aspecto se refiere a una alteración global en la estructura de las palabras, donde múltiples tipos de errores (omisiones, confusiones, sustituciones, agregados, inversiones y rotaciones) pueden estar presentes simultáneamente, creando palabras que son difíciles de reconocer y comprender.

  • Ejemplos: Escribir «escritorio» como «estirocior» o «bicicleta» como «biceclelta».

Importancia de la Evaluación del Contenido de la Escritura

Evaluar estos aspectos del contenido de la escritura es crucial para identificar disortografía y otras dificultades relacionadas. La identificación precisa de estos errores permite a los profesionales diseñar intervenciones específicas y efectivas para mejorar las habilidades de escritura del estudiante. Los beneficios incluyen:

  • Diagnóstico Preciso: Detectar los tipos específicos de errores que comete el estudiante, facilitando un diagnóstico claro de disortografía.
  • Intervenciones Personalizadas: Desarrollar estrategias y planes de intervención que aborden directamente los tipos de errores identificados.
  • Mejora de la Comprensión y Legibilidad: Ayudar al estudiante a escribir de manera más precisa y coherente, mejorando la legibilidad y la comprensión de su texto.
  • Seguimiento del Progreso: Monitorear el progreso del estudiante y ajustar las intervenciones según sea necesario para asegurar mejoras continuas.

Evaluación de la Pragmática Escritora

La evaluación de la pragmática se basa en varios criterios específicos que permiten determinar en qué grado la escritura del estudiante logra este objetivo.

Evaluación de la Pragmática

Transmisión Efectiva de Ideas

Para evaluar cómo la escritura del estudiante sirve para transmitir lo que se pretende, se utilizan dos enfoques principales:

Resumen de un Texto y una Historia Verbal

  1. Lectura de un Texto: Se proporciona al estudiante un texto que debe leer atentamente.
  2. Escucha de una Historia Verbal: Se le cuenta verbalmente una historia que debe resumir por escrito.
  3. Evaluación del Resumen: Se valora el resumen escrito por el estudiante, prestando atención a:
    • Omisiones de Elementos Esenciales: Se verifica si el estudiante ha omitido información crucial que es necesaria para entender el núcleo de la historia o el texto.
    • Omisiones de Elementos Accesorios: Se analiza si ha dejado de incluir detalles importantes que, aunque no son esenciales para la comprensión básica, enriquecen el contenido y aportan profundidad a la narrativa.

Escritura Libre

En la escritura libre, se pide al estudiante que escriba sobre un tema de su elección. Este ejercicio permite observar cómo el estudiante organiza y expresa sus ideas de manera espontánea.

  1. Contenido y Estructura: Se valora lo que el estudiante quiere contar y cómo lo cuenta. Se analizan varios aspectos:
    • Claridad y Coherencia: Se observa si las ideas están organizadas de manera lógica y si se presentan de forma clara y comprensible.
    • Fluidez: Se evalúa la facilidad con la que el estudiante puede desarrollar sus ideas y mantener la coherencia a lo largo del texto.
    • Uso de Detalles: Se analiza si el estudiante incluye detalles relevantes que enriquecen el texto.
  2. Entrevista Posterior: Después de que el estudiante ha escrito su texto libre, se lleva a cabo una charla acerca de lo que quería transmitir. En esta conversación, se profundiza en:
    • Intención del Estudiante: Se explora lo que el estudiante pretendía comunicar con su escritura.
    • Percepción del Propio Trabajo: Se discute cómo el estudiante percibe su propia escritura y si considera que ha logrado transmitir sus ideas de manera efectiva.
    • Identificación de Omisiones: Se identifican posibles omisiones de elementos esenciales o accesorios y se discute cómo estas omisiones afectan la claridad y efectividad de la comunicación escrita.

Importancia de la Evaluación Pragmática

La evaluación de la pragmática en la escritura es crucial para entender cómo los estudiantes utilizan la escritura como herramienta de comunicación. Los beneficios de esta evaluación incluyen:

  • Mejorar la Comunicación Escrita: Identificar áreas en las que el estudiante puede mejorar su capacidad para expresar ideas de manera clara y coherente.
  • Desarrollar Estrategias de Intervención: Crear estrategias personalizadas que ayuden al estudiante a mejorar sus habilidades de escritura pragmática.
  • Fomentar la Autoconciencia: Ayudar al estudiante a reflexionar sobre su propio proceso de escritura y a desarrollar una mayor autoconciencia sobre cómo pueden mejorar su comunicación escrita.
  • Apoyar el Desarrollo Académico: Fortalecer las habilidades de escritura del estudiante, lo cual es esencial para el éxito académico y personal.

La prueba VALESC, al evaluar la pragmática de la escritura, proporciona una comprensión profunda de cómo los estudiantes utilizan la escritura para comunicar sus ideas.

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Importancia de la Prueba VALESC

La VALESC es una herramienta crucial para identificar dificultades en la escritura y desarrollar planes de intervención personalizados. Al evaluar tanto el contenido de la escritura, la forma de las letras y la funcionalidad de la escritura, la VALESC proporciona una visión completa de las habilidades y problemas de escritura del estudiante. Esto permite:

  • Diagnóstico Preciso: Identificar las áreas específicas de dificultad, ya sean ortográficas, gráficas o funcionales.
  • Intervenciones Personalizadas: Desarrollar estrategias de intervención específicas para abordar las dificultades identificadas.
  • Seguimiento del Progreso: Monitorear el progreso del estudiante a lo largo del tiempo y ajustar las intervenciones según sea necesario.
  • Comunicación Efectiva: Proporcionar información clara y detallada a docentes y familias, facilitando una comprensión compartida de las dificultades y las necesidades del estudiante.

La VALESC, al abordar todos estos aspectos de la escritura, es una herramienta de incalculable valor para educadores y especialistas en el apoyo a estudiantes con dificultades de escritura. Junto con la Escala VALEC de valoración de la lectura, forman el tándem perfecto para el diagnóstico de la Dislexia.