En este artículo te contamos cuáles son las Señales de Dislexia en Educación Infantil de una forma clara y sencilla de comprender.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de leer, escribir y, en ocasiones, de hablar. Las señales de dislexia pueden comenzar a observarse desde la adquisición del lenguaje hasta el final de la Educación Infantil, aproximadamente a los seis años. Durante este periodo crítico del desarrollo, es esencial estar atentos a ciertos indicios que podrían indicar la presencia de este trastorno. Estos signos tempranos permiten una intervención adecuada y oportuna, facilitando así un mejor desempeño académico y una mayor confianza en el niño.
¿Qué es la Dislexia?
En la actualidad se puede hablar de dos definiciones que se encuentran aceptadas, la que ofrece la Asociación Internacional de la dislexia del 2002 y la que establece el Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5) en el 2014.
Asociación Internacional de Dislexia
En 2002, la Asociación Internacional de Dislexia describió la dislexia como una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por problemas en el reconocimiento preciso y fluido de palabras, así como, en la decodificación lectora y en la escritura. Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Además, puede haber problemas en la comprensión y una experiencia lectora reducida, lo que afecta el desarrollo del vocabulario y el conocimiento general.
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)
La definición del DSM-5 clasifica la dislexia dentro de los Trastornos Específicos del Aprendizaje, que a su vez están incluidos en los Trastornos del Desarrollo Neurológico. Se describe la dislexia como un patrón de dificultades de aprendizaje caracterizado por problemas en el reconocimiento preciso o fluido de palabras, mala ortografía y baja capacidad para la escritura.
Señales de Dislexia en Educación Infantil
Desde que los niños inician su andadura en el lenguaje, podemos comenzar a observar diferentes aspectos que pueden llamarnos la atención. En algunos casos podrán ser situaciones aisladas, de carácter evolutivo, que con el tiempo irán reconduciéndose. En otros casos, podremos ver que esas dificultades se mantienen estables en el tiempo y pueden llegar a constituir señales significativas de dislexia.

Dislexia y Lenguaje Infantil
Como se ha mencionado anteriormente, la dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la habilidad lectora y escritora por lo que es frecuente que sea a partir de los 6 años cuando se comiencen a ver dificultades asociadas a dicho trastorno.
Sin embargo, a lo largo de la etapa infantil podemos observar algunas características en el lenguaje que nos pueden hacer sospechar.
Es preciso tener en cuenta que los escolares en esta etapa presentan un nivel semántico bajo, con un vocabulario limitado y dificultades para formar oraciones completas y coherentes, por lo que pueden presentar un lenguaje más «básico» que otros niños mayores, sin embargo, debe llamarnos la atención cuando un niño en etapa infantil presenta muchas dificultades en la adquisición del lenguaje, tanto a nivel de vocabulario como a nivel de estructuras semánticas y sintáticas.
Además, nos debe llamar la atención observar dificultades para aprender letras, números, colores, etc. así como, canciones y rimas, todos ellos aspectos fundamentales para el desarrollo fonológico.
Así mismo, es una constante en niños que posteriormente presentan un diagnóstico de Dislexia, encontrar problemas en la articulación y la fluidez de las palabras, cometiendo repeticiones de éstas, pausas frecuentes y un habla entrecortada.
También resultan significativas las dificultades para recordar y manipular los sonidos y asociar las letras con su correspondiente fonema, lo que se conoce como decodificación de grafema al fonema, esencial para la lectura.
Por otro lado, también se pueden observar dificultades para recordar secuencias de palabras y números, lo que puede afectar en el seguimiento de instrucciones verbales y conversaciones.
Dislexia y Rimas en Infantil
Una señal temprana de dislexia en educación infantil es la dificultad para identificar, repetir y aprender rimas. Esta habilidad es fundamental en el desarrollo del lenguaje y la lectura, ya que las rimas ayudan a los niños a reconocer patrones sonoros y a segmentar palabras en sus componentes fonológicos.
A nivel neuropsicológico, la dificultad con las rimas puede estar relacionada con alteraciones en la conciencia fonológica, que es la capacidad de reconocer y manipular los sonidos en el habla. Los niños con dislexia a menudo tienen problemas en esta área, lo que dificulta la identificación de sonidos similares y diferentes en las palabras. Esta habilidad es crucial para el desarrollo de la lectura, ya que permite a los niños decodificar palabras y reconocer patrones de sonido.
En términos de desarrollo del lenguaje, las dificultades con las rimas pueden indicar problemas en la memoria fonológica de trabajo, que es la capacidad de retener y manipular información sonora a corto plazo. Los niños con dislexia pueden tener dificultades para mantener en mente los sonidos de las palabras lo suficientemente tiempo como para compararlos y reconocer patrones rítmicos. Esto afecta no solo la capacidad de aprender rimas, sino también la adquisición de vocabulario y la comprensión de la estructura del lenguaje.
Las investigaciones sugieren que estas dificultades pueden estar relacionadas con diferencias en el procesamiento neuronal de los sonidos del lenguaje. Estudios de neuroimagen han mostrado que los niños con dislexia suelen tener una menor actividad en áreas del cerebro responsables del procesamiento fonológico, como la región parietal izquierda y el área de Broca. Estas diferencias pueden contribuir a la dificultad para percibir y manipular los sonidos del lenguaje, lo que a su vez afecta la capacidad para aprender y reproducir rimas.
Por tanto, las dificultades con las rimas en los niños con dislexia pueden ser un indicio de problemas subyacentes en la conciencia fonológica y la memoria fonológica de trabajo, relacionados con diferencias en el procesamiento neuronal de los sonidos del lenguaje. Reconocer y abordar estas dificultades de manera temprana ese crucial para no sólo valorar si existen dificultades en este campo, sino también para poder ofrecer claves que faciliten el desarrollo del lenguaje y las habilidades de lectura en los niños con dislexia.
Beneficio del trabajo con Rimas en escolares con Dislexia
Como sucederá con todas las señales de dislexia en educación infantil, pueden convertirse en una poderosa herramienta de reeducación, así, en este caso de las rimas, podemos obtener un gran campo estimular trabajando con ellas. El uso de rimas en la etapa infantil ofrece numerosos beneficios significativos para los niños con dislexia.
Una de las principales ventajas es la mejora de la conciencia fonológica, ya que las rimas enfocan la atención del alumnado en la repetición del mismo sonido o en las que éstos aparezcan de manera ralentizada, ayudándoles a identificarlos y manipularlos.
Al introducir nuevas palabras en un contexto lúdico y repetitivo, las rimas contribuyen al desarrollo del vocabulario y la mejora de la comprensión del lenguaje.
Dislexia, Secuencias y seguimiento de Instrucciones en Infantil
Otra de las señales de dislexia en educación infantil es la dificultad para seguir secuencias y seguir instrucciones. Estas habilidades son esenciales para el desarrollo cognitivo y académico, ya que permiten a los niños organizar información, planificar acciones y comprender el orden de las actividades.
A nivel neuropsicológico, las dificultades con las secuencias y el seguimiento de instrucciones pueden estar relacionadas con problemas en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo. La memoria de trabajo es la capacidad de mantener y manipular información en la mente durante un breve período, mientras que la memoria a corto plazo es la capacidad de almacenar información durante un tiempo limitado, aunque ésta última actúa a modo de almacén pasivo mientras que la memoria de trabajo presenta funcionalidad y operatividad, constituyendo una región activa. Los niños con dislexia a menudo tienen déficits en estas áreas, lo que dificulta retener y procesar las instrucciones en el orden correcto.
En términos de desarrollo del lenguaje, estas dificultades pueden indicar problemas en la habilidad para procesar y organizar la información verbal. Los niños con dislexia tienen dificultades para comprender y recordar la secuencia de las palabras en una instrucción compleja, lo que afecta su capacidad para seguirla correctamente. Esto puede manifestarse en problemas para realizar tareas que requieren varios pasos, como actividades de clase, juegos estructurados y rutinas diarias.
Desde una perspectiva neurológica, las investigaciones sugieren que los niños con dislexia pueden tener diferencias en el funcionamiento y la conectividad de las áreas cerebrales involucradas en la planificación, la organización y la memoria. Por ejemplo, la corteza prefrontal, que juega un papel crucial en la memoria de trabajo y la ejecución de tareas secuenciales, puede estar menos activa o menos activa o receptiva en los niños con dislexia. Estas diferencias pueden contribuir a la dificultad para seguir instrucciones y realizar tareas secuenciales.
Además, la integración multisensorial, que es la capacidad de combinar información de diferentes sentidos para formar una comprensión coherente de las instrucciones, también puede estar afectada en los niños con dislexia. Esto puede hacer que sea más difícil para ellos seguir instrucciones que involucran varios tipos de información, como instrucciones verbales acompañadas de gestos.
Las dificultades con las secuencias y el seguimiento de instrucciones en los niños con dislexia pueden ser un indicio de problemas subyacentes en la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la integración multisensorial, relacionados con diferencias en el funcionamiento y la conectividad neuronal. Identificar y abordar estas dificultades de manera temprana es fundamental para apoyar el desarrollo cognitivo y académico de los niños con dislexia.
Estimulación de la Dislexia a partir de secuencias e instrucciones
El trabajo de secuencias en educación infantil resulta fundamental para abordar diversas áreas que se ven afectadas en la dislexia.
Trabajar con secuencias fonológicas potencia el desarrollo del procesamiento fonológico, ya que, al trabajar secuencias de sonidos, los escolares adquieren habilidades más solidas a la hora de reconocer y producir los sonidos.
En segundo lugar, el trabajo de secuencias posibilita la mejora en la memoria secuencial, permitiendo a los niños ordenar historias, recordar elementos en orden correcto, seguir instrucciones, etc. A su vez, la secuenciación fomenta la estructuración y el pensamiento lógico, habilidades esenciales para la resolución de problemas y la comprensión. Cuando el escolar es capaz de ordenar ideas de manera lógica, se observa una gran mejora en la habilidad para construir oraciones coherentes.
Por su parte, el seguimiento de instrucciones en esta etapa es esencial ya que ayuda a fortalecer la memoria de trabajo, potencia la comprensión auditiva y verbal y desarrolla habilidades de organización y planificación que pueden beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Deletro de Palabras y Pseudopalabras como señal de Dislexia en Infantil
Otra de las señales de dislexia en educación infantil es la dificultad con el deletreo, tanto de palabras reales como de pseudopalabras. El deletreo es una habilidad esencial para la lectura y la escritura, y las dificultades en esta área pueden ser un indicio temprano de dislexia.
A nivel neuropsicológico, el deletreo de palabras y pseudopalabras implica diferentes procesos cognitivos. El deletreo de palabras reales se basa en el reconocimiento visual y la memoria ortográfica, es decir, la capacidad de recordar y reproducir la ortografía correcta de las palabras conocidas. Los niños con dislexia a menudo tienen dificultades con la memoria ortográfica, lo que les impide recordar la secuencia correcta de letras en las palabras que han aprendido.
El deletreo de pseudopalabras, por otro lado, requiere una habilidad llamada decodificación fonológica, que es la capacidad de convertir sonidos en letras y combinaciones de letras. Las pseudopalabras son secuencias de letras que no forman palabras reales, pero que siguen las reglas fonéticas del idioma. Los niños con dislexia suelen tener problemas con la decodificación fonológica, lo que les dificulta convertir los sonidos en letras de manera precisa y fluida.
En términos de desarrollo del lenguaje, las dificultades con el deletreo de palabras y pseudopalabras pueden indicar problemas en la conciencia fonológica y en la memoria fonológica de trabajo. La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer y manipular los sonidos del lenguaje, mientras que la memoria fonológica de trabajo es la capacidad de retener y manipular información sonora a corto plazo. Ambos procesos son cruciales para el deletreo correcto.
Desde una perspectiva neurológica, las investigaciones sugieren que los niños con dislexia pueden tener diferencias en el funcionamiento y la conectividad de las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento fonológico y la memoria ortográfica. Por ejemplo, la región parietal izquierda, que es fundamental para la conversión de sonidos en letras, y la región occipital-temporal, que está implicada en el reconocimiento visual de las palabras, pueden estar menos activas en los niños con dislexia. Estas diferencias pueden contribuir a las dificultades tanto en el deletreo de palabras reales como en el de pseudopalabras.
Las dificultades con el deletreo en los niños con dislexia pueden ser un indicio de problemas subyacentes en la memoria ortográfica y la decodificación fonológica, relacionados con diferencias en el funcionamiento y la conectividad neuronal. Reconocer y abordar estas dificultades de manera temprana es fundamental para apoyar el desarrollo de la lectura y la escritura en los niños con dislexia.
¿Qué hago si creo que mi hijo tiene Dislexia?
Es crucial que, si se observan algunas de estas dificultades en escolares de Educación Infantil, entre los 3 y los 6 años, se realice una evaluación psicopedagógica lo antes posible. Identificar tempranamente las señales de dislexia o cualquier otro tipo de dificultad de aprendizaje es esencial para determinar si estas señales corresponden a un problema específico o si se trata de algo evolutivo o aislado.
Una evaluación psicopedagógica permitirá valorar de manera precisa las capacidades y las áreas de desarrollo de cada niño, identificando sus fortalezas y necesidades específicas. Esto no solo ayudará a comprender mejor las dificultades observadas, sino que también permitirá diseñar e implementar estrategias de intervención adecuadas.

En el caso de que se identifique algún riesgo de dislexia u otra dificultad de aprendizaje, es fundamental comenzar con la reeducación de forma inmediata. Una intervención temprana y adecuada puede marcar una gran diferencia en el desarrollo académico y emocional del niño, facilitando un mejor desempeño escolar y una mayor confianza en sus capacidades, lo que se traducirá en mayor estabilidad emocional y en una mejor autoestima.
No esperes más. Si observas signos de dificultad con el lenguaje, las secuencias, el seguimiento de instrucciones, el deletreo o tienes otras sospechas acerca de Dislexia en tu hijo, llámanos ahora. Un especialista de nuestro equipo te atenderá en tu primera llamada y te ofrecerá su punto de vista acerca de si resulta preciso realizar una evaluación o la situación que nos transmitas puede ser explicada por otros aspectos diferentes. Sal de dudas hoy, sal de dudas ahora. Recuerda que la identificación y la intervención temprana son clave para asegurar que cada niño tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
Artículo escrito por:
Carla Cortés & Juan José Millán I www.dislexiamadrid.es