Menú Close

Valoración de la Prelectura en Infantil

Evaluación de Dislexia en niños de Infantil

En el año 2009, el equipo de Área 44, bajo la coordinación de Juan José Millán, desarrolló la prueba de Valoración de la Prelectura en Infantil (VALPRELEC) para evaluar la preescritura en niños de Educación Infantil. Esta iniciativa surgió ante la notable ausencia de herramientas específicas que permitieran la recogida de información detallada sobre el periodo prelector en los más pequeños.

El objetivo principal de la prueba de Valoración de la Prelectura en Infantil (VALPRELEC) es llenar el vacío existente en la evaluación de las habilidades iniciales relacionadas con la adquisición de la lectura y la escritura. Antes de la creación de esta prueba, los educadores y psicopedagogos carecían de recursos adecuados para valorar de manera precisa los aspectos críticos del desarrollo prelector en niños en sus primeras etapas educativas.

La prueba de Valoración de la Prelectura en Infantil (VALPRELEC) destaca por su enfoque integral y su capacidad para proporcionar datos cualitativos sobre el proceso de adquisición prelectora, facilitando así la identificación temprana de áreas que requieren apoyo específico y potenciando un desarrollo más equilibrado y efectivo de las habilidades lectoras y escritoras.

La prueba de Valoración de la Prelectura en Infantil (VALPRELEC) está diseñada para evaluar de manera integral las habilidades de prelectura en niños de Educación Infantil. Esta prueba se enfoca en varios aspectos críticos del proceso lector y escritor, proporcionando una visión detallada de las capacidades y necesidades individuales de cada niño. A continuación, se describen los principales componentes evaluados por la prueba VALPRELEC:

Mejor Centro de Dislexia

Valoración de la Prelectura en Infantil (VALPRELEC)

Unidad Lectora

Se evalúan las capacidades del niño para reconocer y manejar diferentes unidades lectoras, incluyendo letras, sílabas y palabras. Esta evaluación ayuda a entender cómo el niño procesa y comprende los distintos elementos que conforman el texto.

Direccionalidad

La prueba observa si el niño mantiene una dirección constante al leer o si realiza cambios de dirección. La consistencia en la direccionalidad es crucial para el desarrollo de una lectura fluida y coherente.

Fluidez

Se presta atención a la homogeneidad de la fluidez lectora, sin valorar la velocidad. La fluidez homogénea indica un buen control del proceso lector y una comprensión adecuada del texto.

Lectura en Mayúsculas y Minúsculas

Se evalúa la capacidad del niño para leer tanto en mayúsculas como en minúsculas, asegurando que pueda manejar ambos registros de manera efectiva.

Lectura de Monosílabos, Bisílabos, Trisílabos y Polisílabos

La prueba incluye la lectura de palabras de diferente longitud y complejidad, desde monosílabos hasta polisílabos. Esta variedad permite evaluar la habilidad del niño para enfrentar y procesar palabras de diversas estructuras.

Capacidad Atencional

Se valora si el niño puede prestar atención a las tareas lectoras sin dispersarse y si mantiene la continuidad en la lectura de palabras, generando especial interés la valoración de la capacidad atencional en el conjunto de diferentes unidades lectoras. La capacidad atencional es esencial para la comprensión y el aprendizaje efectivo.

Precisión de las Conversiones Grafema a Fonema

La precisión con la que el niño convierte grafemas en fonemas es evaluada cuidadosamente. Esta habilidad es fundamental para el desarrollo de una lectura y escritura precisas y fluidas.

En conjunto, la prueba VALPRELEC proporciona una evaluación exhaustiva de las habilidades de preescritura en los niños de Educación Infantil. Al identificar tanto las fortalezas como las áreas que necesitan refuerzo, esta prueba permite a los educadores y psicopedagogos diseñar intervenciones personalizadas que promuevan el desarrollo óptimo de las capacidades lectoras y escritoras desde una etapa temprana.

Naturaleza y Enfoque de la Prueba VALPRELEC

La prueba VALPRELEC se caracteriza por ser una herramienta de recogida de datos cualitativa, descriptiva y no baremada. Su propósito es proporcionar una visión detallada y personalizada del desarrollo prelector de cada niño, sin asignar puntuaciones numéricas ni realizar comparaciones con normas estandarizadas.

Cuál es el mejor centro para Dislexia

Esta prueba se centra en describir cómo los niños manejan diferentes aspectos de la preescritura, permitiendo a los docentes y psicopedagogos comprender mejor las capacidades y necesidades individuales de cada alumno. Al enfocarse en la calidad de las habilidades prelectoras y escritoras, VALPRELEC facilita la identificación de fortalezas y áreas que requieren intervención, ofreciendo una base sólida para diseñar estrategias educativas y de apoyo personalizadas.