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Entender la Dislexia

Qué es la Dislexia

Entender la dislexia

Para entender la dislexia es imprescindible comprender que se considera un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico. Es entendida como una dificultad específica y permanente en la adquisición o en el desarrollo de la lectura y/o de la escritura.

En ningún caso podemos entender la dislexia como una enfermedad y por ello no se requiere de ningún tratamiento a través del cual el alumnado se pueda curar, si no que, este a lo largo del tiempo irá adquiriendo herramientas y estrategias que puedan compensar las dificultades en el aprendizaje.

Cuál es la causa de la Dislexia

En la actualidad la unión de los conocimientos aportados desde el ámbito educativo, la psicología y la neurociencia, ayudan a comprender un poco más las causas de las dificultades de aprendizaje. En este sentido y a pesar de que los orígenes de la dislexia presentan cierta discrepancia, existen diferentes teorías que podrían explicarla:

  • Teoría fonológica: se basa en la idea de que el alumnado con dislexia presenta alteraciones en el procesamiento de los sonidos del lenguaje. Estas alteraciones se manifiestan en dificultades para manipular de manera consciente los sonidos del habla, lo que se refleja en problemas para segmentar palabras en fonemas o identificar si dos palabras comienzan con el mismo sonido. 
  • Teoría del Déficit en el Procesamiento Auditivo Rápido: esta teoría sugiere que las alteraciones en la conciencia fonológica pueden ser consecuencia de otros problemas sensoriales auditivos. La afectación se origina en la percepción de sonidos cortos, lo que implica dificultades para discriminar frecuencias rápidas, especialmente en tareas que requieren distinguir contrastes fonéticos, como diferenciar entre «ba» y «da».
  • Teoría Visual: propone que el principal problema en la dislexia es la alteración en el control binocular y las dificultades viso-espaciales. Sin embargo, también considera la posibilidad de comorbilidad con déficits fonológicos. Estos déficits pueden llevar a dificultades para procesar letras y palabras en su forma escrita.
  1. ¿Cuáles son los signos de la dislexia?

No todas las dislexias son iguales, por lo que esta se puede manifestar de diversas formas en función de cada persona, pero sí que podemos observar tres aspectos generales dentro del aula:

  • Dificultad en el reconocimiento de palabras familiares.
  • Bajo rendimiento en tareas que impliquen el proceso de lectura.
  • Dificultades en la ortografía convencional.

Además, cuando trabajamos con alumnado con dislexia podemos ver que existen diversas características que se presentan con más frecuencia:

  • Déficit en el componente fonológico, lo que puede dar a lugar a dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, problemas de ortografía y problemas de decodificación.
  • Dificultades para afianzar la correspondencia grafema-fonema.
  • Problemas en la lectura, donde se ve afectada la velocidad, la precisión y la comprensión de la misma.
  • Bajo nivel semántico con poco desarrollo del vocabulario, lo que puede dificultar la expresión tanto escrita como oral.
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¿Cómo se trata la dislexia?

Los síntomas de la dislexia pueden aparecer antes de que el alumnado aprenda a leer. La conciencia fonológica es una de las primeras habilidades afectadas en el alumnado con dislexia. Esta habilidad es crucial para el aprendizaje de la lectura, por lo que se debe trabajar desde edades tempranas. 

Para ello, en la etapa preescolar se pueden realizar trabajos dirigidos a:

  • Discriminación de sonidos.
  • Identificación de sonidos, sílabas, frases y palabras.
  • Identificación de fonemas.

Por su parte, en la etapa escolar se pueden manifestar de manera más evidente síntomas de dislexia, ya que se comienza a desarrollar el aprendizaje de la lectura y escritura. En estas edades es importante realizar actividades relacionadas con la conciencia fonológica, la fluidez lectora y la ortografía.

Además de enfocarse en la lecto-escritura, es esencial reforzar otras áreas cognitivas como la memoria y la atención.

Dislexia y faltas de ortografía

La dislexia no solo afecta a la capacidad de lectura, sino que también tiene un impacto significativo en la ortografía. Los niños con dislexia suelen tener dificultades para recordar las reglas ortográficas y aplicar correctamente las convenciones del lenguaje escrito. Esto puede llevar a una mayor frecuencia de faltas de ortografía.

Los errores ortográficos de las personas que presentan dislexia incluyen sustituciones, omisiones, adiciones y transposiciones de letras. Estos errores son similares en diferentes idiomas, como inglés y español. Sin embargo, los errores ortográficos de las personas con dislexia a menudo se pueden parecen a los de las personas sin dislexia, lo que dificulta la detección del trastorno basándose únicamente en estos errores.

Así mismo, este alumnado presenta dificultades para reconocer palabras y percibir conscientemente sus errores ortográficos. Algunos estudios en el seguimiento ocular reflejan que las personas con dislexia perciben menos errores ortográficos y que la comprensión del texto no se ve afectada significativamente por la presencia de dichos errores, a diferencia de las personas sin dislexia.

Dislexia y números

La dislexia no solo afecta a la lectura y la escritura de palabras, sino que también puede influir en la comprensión y el uso de los números. Algunas de las dificultades que pueden presentar son las siguientes:

  • Problemas con la secuenciación: los niños con dislexia a menudo enfrentan dificultades para seguir secuencias, lo que afecta su capacidad para contar, ordenar números y resolver problemas matemáticos paso a paso.
  • Dificultades de Memoria a Corto Plazo: esto puede influir en la retención de números y operaciones matemáticas, como las tablas de multiplicar.
  • Confusión con los Símbolos Matemáticos: al igual que ocurre con las letras, el alumnado con dislexia pueden confundir los símbolos matemáticos ( +, -, × y ÷), lo que provoca errores en los cálculos.
  • Problemas con el Lenguaje Matemático: las instrucciones verbales y los problemas matemáticos escritos pueden ser especialmente difíciles, ya que requieren una buena comprensión lectora y la habilidad de traducir palabras en operaciones matemáticas.
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Artículo escrito por:
Carla Cortés I www.dislexiamadrid.es